jueves, 4 de octubre de 2012

Algunas acciones adicionales que facilitaran el manejo de la queja.



                               
Los problemas pueden tener  consecuencias positivas o negativas, pueden hacer que los clientes queden tan descontentos que no vuelvan acercarse a su empresa o pueden servir para establecer una relación comercial muy solida.

Esto dependerá de la forma en que usted responda, reaccione y atienda las quejas de sus clientes.

Permítame reforzarle algunas conductas que debe asumir, y así facilitar el proceso del manejo de la queja.

Cuando se disponga a entender la queja de su cliente, es súper importante que obtenga inicialmente todos los datos, no debe dejar lagunas ni cabos sueltos en la información que le suministran, después de recabar todo, repítale a su cliente según usted lo haya entendido. Le recomiendo no escuchar a la defensiva, recuerde “la queja no es contra suya”.

Si usted demuestra un interés sincero por la solución del problema y por entenderlo, diluirá toda la ira de su cliente, su hostilidad y toda la carga negativa que este desea transmitirle.

Ahora bien, usted debe mantenerse controlado para ello, no caer en la trampa de discutir a quien le corresponde la culpa, jamás ganara esa partida, debe evitar también ponerse a la defensiva, negar la responsabilidad o echarle la culpa al cliente, si ese es su modus operandi, la situación no tendrá buen término

Otro aspecto importante es que controle su EGO. Las personas cuando se quejan, suelen colocarse en una posición en la cual sus egos no les permiten echar marcha atrás, ni tampoco aceptar soluciones. Usted como representante de la empresa debe tener una posición CONCILIADORA y no CONFRONTADORA, le recuerdo que captar hoy en día un nuevo cliente cuesta cinco veces más que mantenerlo.

Para finalizar, cuando uno se adueña o acepta la responsabilidad de los problemas, con un deseo autentico de entenderlos y resolverlos, puede lograr que las actitudes negativas de los clientes se vuelvan positivas.

Los espero en un próximo  post.

Jose G. Quintero E.
Twitter: @jgqe

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